SITIOS TURÍSTICOS DE LA PARROQUIA

LOS PRINCIPALES ATRACTIVOS TURÍSTICOS NATURALES DE LA PARROQUIA NULTI SON:

EL PLATEADO:
La zona de El Plateado habría sido el fondo de un lago, el cual por actividad tectónica se levantó.En el sector de El Plateado, se ha localizado restos fósiles como dientes del hipopótamo americano, huesos de dientes faunísticas no identificadas, así como pedazos de troncos convertidos en piedra.
El Plateado, cuya conservación ha sido planteada por la Casa de la Cultura, el Ministerio de Ambiente y las unidades de esta materia de la Prefectura y Municipalidad, se debe a una potencial importancia arqueológica y paleontológica del lugar. El sitio, situado en las proximidades de la pista de aeromodelismo en el sector Llatcón, parroquia Nulti, tiene características de un terreno de suelo seco, de roca arenosa, en el que se puede ver el efecto de la erosión y las distintas capas de suelo que se han formado, cruzado por una profunda quebrada con agua, llamada de Apangoras, El Plateado se debe al color del suelo, un sustrato gris azulado.
Se sostiene que por el sector pasa un ramal del Capac Ñan, Camino del Inca. Más no solamente se destacan los restos fósiles, también especies naturales endémicas abundantes sólo en El Plateado, tales como el amancay, una especie de orquídea y cactus característico de la cuenca media del río Paute.Dentro de la fauna de El Plateado están unos anfibios, un reptil y una espacie de culebra (la de nombre científico Philodrys); en cuanto a las aves, se mencionan al mochuelo andino, colibrí, chotacabras, gavilán, colibrí enano, colibrí gigante. De los mamíferos, hay chucurrillos y zarigüeyas.
P1 p3 p4 p5 p6 p7 p8 p9 p10 p11 p12 p13 p14 p15 p16 plateado1plateado2PA310026Cielo entre árboles

SIN EMBARGO LA PREOCUPACIÓN HOY EN DÍA ES COMO, A VISTA Y PACIENCIA DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES, LA DESTRUCCIÓN DE ESTA ÁREA AVANZA A PASOS AGIGANTADOS POR LAS MINERAS EMPLAZADAS EN ESTE LUGAR.
P2

ZHIZHIO
Es un lugar de la parroquia Nulti, ubicada al lado lateral del deslave de la Josefina, cuyo episodio telúrico fue un hecho noticioso de mayor expectación nacional e internacional originado en Cuenca en el siglo XX: el cerro Tamuga, diagonal al cerro ZHIZHIO, plagado de fallas geológicas los dos, debilitado sobre todo el Tamuga en la base por explotaciones mineras y sobrecargado de humedad por el invierno, se fue abajo la noche del 29 de marzo de 1993.

Dos años antes -22 de marzo de 1991- los técnicos Rosendo Tusa y Jaime Ampuero, presentaron un informe sobre los riesgos por la explotación de materiales en La Josefina, no les hicieron caso y alrededor de 50 millones de metros cúbicos de tierra formaron un dique de 400 metros de largo, 800 de ancho y 120 de alto, sobre el valle encerrado entre montañas como el Tamuga y el ZHIZHIO. En el sitio del derrumbe converge el río Jadán, que también quedó taponado formando un segundo lago en forma transversal, aunque de menor tamaño debido a que sus caudales son apenas poco mayores que los de una quebrada. El desplazamiento del cerro sepultó decenas de viviendas cuyos habitantes quedaron atrapados bajo tierra, muchos de la comunidad de ZHIZHIO, y aunque esto no se dijo o no salio a la luz,nunca se supo ni se sabrá el número exacto de víctimas, campesinos marginados de los censos de los vivos y los muertos. Sin embargo para evitar la trajedia anticipada y sus victimas, les callaron declarando-les damnificados y sacando-les de su habitad natural para darles utensilios, regalos de la comunidad nacional e internacional y por supuesto una vivienda, el anhelo de toda familia. Muchos recibieron sin ser damnificados y algunos damnificados no recibieron nada. Pocos que se resistieron a salir, porque perdieron a su familia siguieron viviendo en la comunidad de ZHIZHIO, 2 o 3 familias nada más. Con el pasar de los años, los niños que quedaron, hoy ya adultos, poco a poco regresan a sus tierras y están reconstruyendo sus casas, los fines de semana se reúnen, la mayoría son familia, muchos regresan con nostalgia a sus viviendas urbanas. sin embargo su corazón y pensamientos están ahí donde nacieron y crecieron de niños. Los adultos Mayores prefieren esta tierra que el cemento y la bulla de la ciudad. Lugar optimo para turismo comunitario, pistas de motos, bicicletas, caminatas, etc.

z1 20140611_152514

20140611_153129

MIRADOR JALSHI.

Visitas
013053
Your IP Address : 3.235.45.196
Mapa de la Parroquia