TURISMO NULTI

MARCA TURÍSTICA DE LA PARROQUIA NULTI

 

Esta es la marca turística de Nulti, fue creada en base a un consultoria y aclaramos eso porque de pronto se puede pensar que es una marca impuesta por ésta administración y no es así, como se manifiesta fue un trabajo con la gente que participo en la elaboración del proyecto turístico.

Tiene la marca los siguiente significados.- La forma Amarilla represente un nuevo día pero sobre todo un horno que representa el pan tradicional elaborado en horno de leña, el hueco del horno se marca con una forma de soga que recoge los trabajos de mucha gente de la zona 3, sobre todo de Chocarsi. La palabra Nulti al final termina con una forma relacionada con la pirotecnia y su explosión en la parte de encima, mediante las hojas la producción en sus diferentes maneras. “Ven Descúbrelo” con esta frase les invitamos que visiten Nulti y descubran sus, las quebradas, caminos vecinales, rutas para caminar por Caluzarin hacia el plateado, la hermosa cascada de Apangoras pequeña pero linda, El Plateado, sus grietas, las flores de retama, orquídeas de cerro, los salta montes, las lagartijas, los mirlos, las tortolas, los conejos, incluso venados, la tierra estéril y blanca o gris del plateado, las minerías y su agresión, los olores del pan recién echo, los diferentes tipos de hornos, las iglesias patrimoniales, las cruces en los cerros, Jalshi, la roca del Amor, las piedras naciente, las rocas de la fertilidad, los huertos agro ecológicos, la pirotecnia, las fiestas, las bandas de pueblo, los rrucos, las escaramuzas, la chica, el cuy, el ornado, el caldo de gallina, los tamales, la fritada, las carnes asadas, etc. son apenas parte de lo mucho que tiene Nulti para ofrecer, sobre todo el cariño de la gente…¡Ven Descubrelo!


LOS PRINCIPALES ATRACTIVOS TURÍSTICOS NATURALES DE LA PARROQUIA NULTI SON:

EL PLATEADO:
La zona de El Plateado habría sido el fondo de un lago, el cual por actividad tectónica se levantó. En el sector de El Plateado, se ha localizado restos fósiles como dientes del hipopótamo americano, huesos de dientes faunísticas no identificadas, así como pedazos de troncos convertidos en piedra.
El Plateado, cuya conservación ha sido planteada por la Casa de la Cultura, el Ministerio de Ambiente y las unidades de esta materia de la Prefectura y Municipalidad, se debe a una potencial importancia arqueológica y paleontológica del lugar. El sitio, situado en las proximidades de la pista de aeromodelismo en el sector Llatcón, parroquia Nulti, tiene características de un terreno de suelo seco, de roca arenosa, en el que se puede ver el efecto de la erosión y las distintas capas de suelo que se han formado, cruzado por una profunda quebrada con agua, llamada de Apangoras, El Plateado se debe al color del suelo, un sustrato gris azulado.
Se sostiene que por el sector pasa un ramal del Capac Ñan, Camino del Inca. Más no solamente se destacan los restos fósiles, también especies naturales endémicas abundantes sólo en El Plateado, tales como el amancay, una especie de orquídea y cactus característico de la cuenca media del río Paute.Dentro de la fauna de El Plateado están unos anfibios, un reptil y una espacie de culebra (la de nombre científico Philodrys); en cuanto a las aves, se mencionan al mochuelo andino, colibrí, chotacabras, gavilán, colibrí enano, colibrí gigante. De los mamíferos, hay chucurrillos y zarigüeyas.
p3 p4 p5 p6 p9 plateado1Cielo entre árboles

SIN EMBARGO LA PREOCUPACIÓN HOY EN DÍA ES COMO, A VISTA Y PACIENCIA DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES, LA DESTRUCCIÓN DE ESTA ÁREA AVANZA A PASOS AGIGANTADOS POR LAS MINERAS EMPLAZADAS EN ESTE LUGAR.
P2


ZHIZHIO
Es un lugar de la parroquia Nulti, ubicada al lado lateral del deslave de la Josefina, cuyo episodio telúrico fue un hecho noticioso de mayor expectación nacional e internacional originado en Cuenca en el siglo XX: el cerro Tamuga, diagonal al cerro ZHIZHIO, plagado de fallas geológicas los dos, debilitado sobre todo el Tamuga en la base por explotaciones mineras y sobrecargado de humedad por el invierno, se fue abajo la noche del 29 de marzo de 1993.

Dos años antes -22 de marzo de 1991- los técnicos Rosendo Tusa y Jaime Ampuero, presentaron un informe sobre los riesgos por la explotación de materiales en La Josefina, no les hicieron caso y alrededor de 50 millones de metros cúbicos de tierra formaron un dique de 400 metros de largo, 800 de ancho y 120 de alto, sobre el valle encerrado entre montañas como el Tamuga y el ZHIZHIO. En el sitio del derrumbe converge el río Jadán, que también quedó taponado formando un segundo lago en forma transversal, aunque de menor tamaño debido a que sus caudales son apenas poco mayores que los de una quebrada. El desplazamiento del cerro sepultó decenas de viviendas cuyos habitantes quedaron atrapados bajo tierra, muchos de la comunidad de ZHIZHIO, y aunque esto no se dijo o no salio a la luz,nunca se supo ni se sabrá el número exacto de víctimas, campesinos marginados de los censos de los vivos y los muertos. Sin embargo para evitar la trajedia anticipada y sus victimas, les callaron declarando-les damnificados y sacando-les de su habitad natural para darles utensilios, regalos de la comunidad nacional e internacional y por supuesto una vivienda, el anhelo de toda familia. Muchos recibieron sin ser damnificados y algunos damnificados no recibieron nada. Pocos que se resistieron a salir, porque perdieron a su familia siguieron viviendo en la comunidad de ZHIZHIO, 2 o 3 familias nada más. Con el pasar de los años, los niños que quedaron, hoy ya adultos, poco a poco regresan a sus tierras y están reconstruyendo sus casas, los fines de semana se reúnen, la mayoría son familia, muchos regresan con nostalgia a sus viviendas urbanas. sin embargo su corazón y pensamientos están ahí donde nacieron y crecieron de niños. Los adultos Mayores prefieren esta tierra que el cemento y la bulla de la ciudad. Lugar optimo para turismo comunitario, pistas de motos, bicicletas, caminatas, etc.

z1 20140611_152514

20140611_153129


MIRADOR JALSHI Y LA ROCA DEL AMOR.- Espacio apropiado para dar una mirada al centro de Cuenca, podemos observar el área urbana de la ciudad incluida algunas parroquias rurales como Ricaurte, Llacao; también se puede observar parte de las parroquias de Azogues, el Tamuga, el Pachamama, y otros cerros espectaculares. Podemos mirar al Gualguazhumi; de noche resulta espectacular la autopista Cuenca-Azogues con toda su iluminación. Pero mejor es que vengan y ustedes mismo hagan la prueba e incentiven a quienes la visitan a alimentar una descripción más apropiada y que nazca de la gente. La Roca del Amor para quienes la han visitado y han degustado de su atractivo saben lo que les decimos, está roca está aquí en Jalshi apropiada para fotografías de los enamorados que les gusta el vértigo, ahora y en los próximos días se habilitan camineras y se dotarán de asadores en éste precioso lugar, lugar espectacular para visitar.


LAS GRIETAS DEL PLATEADO.- Por cientos de años permaneció oculto y fue descubierto por un grupo de jóvenes de Challuabamba que realizan caminatas por los cerros y quebradas, alertaron al Gad de Nulti y se promocionó de manera controlada y gratis, los jóvenes exploradores y descubridores ayudaban en coordinación con el Gad a ingresar a la gente y con total respeto y sin dañar nada se dejaban tal cual estaba se encontraba el lugar.

Sin embargo la voracidad de gente bajo el título de guías turísticos u operadores en turismo sin el más mínimo respeto a la propiedad privada y utilizando terrenos para caminar y llegar al sitio han echo de las suyas y ya no gratis sino cobrando valores, según ellos como dueños y señores. Por eso la junta parroquial tuvo que hacer un comunicado que dicia que NO nos responsabilizamos de algún acontecimiento fuera de lo normal pues no existe respeto alguno; mientras la junta parroquial tramita y gestiona las autorizaciones ellos, los operadores hacen de la suyas para supuestamente promocionar y agredir un bien declarado patrimonio por el INPC pero conformado por terrenos que tiene dueños. Esperamos pronto llegar a convenios con los dueños para operar de manera adecuada.

REPROCHAMOS QUE ESTO SUCEDA AHORA.-  Basura, Música, Fogatas en esta zona sensible y llena de micro organismos, danzas al interior en donde se debe evitar ruido y vibración, el agua acumulada, musgos, hormigas, chufles, ya no hay murciélagos, los nidos de aves han desaparecido, paredes con nombres de quiénes lo visitan, etc, etc. Que malo que por hacer dinero se destruya la naturaleza en su estado puro. A quienes quieren visitar las grietas, el Gad de Nulti sabe cómo hacerlo sin causar daño y controlado.

Visitas
016973
Your IP Address : 34.200.226.179
Mapa de la Parroquia