GESTIÓN


 

 


Hoy se entregó kits de alimentos a los padres y madres de familia del CDI de Nulti, convenio con el MIES.


Por el día mundial del Turismo, Nulti recibe insignia Cuenca Biosegura y Sostenible en emprendimientos de la parroquia Nulti.- Recibimos la cordial visita de la Mgs. Angélica León Directora de la Fundación de Turismo, se visito ;as artezanías en los talleres de canastos de carrizo, pan de Nulti, grietas del Plateado entre otros.


PARROQUIALIZACIÓN DE NULTI, 151 AÑOS DE VIDA CIVIL.

Agradezco a Dios por la oportunidad una vez más de participar de la parroquializacion de nuestra querida parroquia Nulti. Me imagino la alegría, el compromiso, las ideas de desarrollo de la gente hace 151 años atrás, recodar es honrarles.

Nulti querida hoy cumple 151 años. Un 15 de Septiembre de 1869, el Dr. Gabriel García Moreno, Presidente Constitucional del Ecuador, dio el Ejecútese con el que se reconoce la FUNDACIÓN CIVIL, con el nombre de PARROQUIA NULTI. No existen datos de cuanta población tenía la nueva parroquia Nulti en aquel entonces, el libro del Lic. Mario Moreno dice 81 años después, es decir en 1950 que al momento de la fundación civil existía una población de 2178 habitantes en todo el territorio parroquial. Otro dato importante, hace referencia que en los tiempos de integración Inca-cañari en el territorio denominado anteriormente como Nulti-Sapa habitaban entre algunas familias denominadas caciques, los de apellido Pacurucu, Tenesaca, Auquilla, Lucero, Paute, entre otros, quienes se consideraban como los únicos” de acuerdo al tratamiento Inca. Los caseríos que se identificaban eran Nulti como el centro parroquial, Challuabamba y San Juan Pamba, de los cuales hoy en día se han sub dividido en 16 comunidades y 3 sectores.

Mirar a la parroquia cada día con más y más emprendimientos me llena de alegría, desde quienes ocupan un espacio para vender legumbres, hortalizas, frutas, hasta talleres que dan trabajo a la gente, pasando por puestos de comida, venta de autos; se convierten en los impulsadores de la economía de la parroquia y su gente. Gente humilde y trabajadora que hoy tras la pandemia se volvió muy emprendedora y ha servido para generar recursos y empleo. Con mucho agrado se identifican más emprendimientos, tiendas, mini mercados, ferreterías, confección de carrocerías, costura, zapaterías, aluminio y vidrio, etc.; incluido claro, las artesanías que nos identifican, y que tuvieron la oportunidad de crecer, tal es el ejemplo del tradicional pan en horno de leña, que en esta época difícil contribuyó y formó parte de las canastas familiares en los hogares de la provincia.
No puedo negar que la pandemia nos afectó igual que a todos, la pirotecnia es uno de ellos; como nos hace falta la noche de luces que se hacían para festejar a nuestra parroquia, esperamos ver pronto los castillos, los cuetes y vacas locas.
Las canastas de carrizo que todavía se mantienen, necesitan espacios para comercializar, lucha contra la modernidad, pero qué bien haríamos a la naturaleza para eliminar los plásticos y otros productos contaminantes, no es una locura y si nos abren las puertas existen muchos en la parroquia que podrían aportar y distribuir está artesanía.
Las macanas, mantas, cobijas, ponchos, persisten y pretendíamos éste año un proyecto desde la Junta Parroquial para no dejar que se extermine, la pandemia nos perjudicó, pero seguro que en los próximos meses lo realizaremos;si el municipio, prefectura quiere sumarse bien venidos, y sobre todos los jóvenes y señoritas que deseen aprender, emprender y rescatar este arte tradicional nuestro; demás se vinculara al turismo.
Los sombreros de paja toquilla, las esteras, las sogas, los tejidos, las pinturas, las esculturas, el carnaval, el rruco, la escaramuza, la contradanza, los juegos tradicionales son nuestros, e intentamos que no desaparezcan, los lugares donde se realizan estas actividades hay pocos, la modernidad nos deja sin espacios, una área donde jugar la escaramusa es para nosotros los del campo, como un parque en la zona urbana, aquí suena la banda de pueblo, bailan los priostes, los rrucos, la chola, la reina, los vocales, el teniente político y el sacerdote, prever un espacio así en las comunidades resulta un sueño en medio del fraccionamiento indiscriminado de la tierra; adquirir para cada comunidad estos espacios, que son grandes resultaría -bueno- pero muy costoso, ¿Qué pasará con los años? Ya podemos ver algo ahora, hoy en día se piden terrenos pero son espacios que se desvinculan del corazón de las comunidades.
Debo referirme al Covid 19, sobre todo porque estamos festejando la parroquializacion en plena pandemia, y el miedo, hace que hoy en día mantengamos el distanciamiento social y no debemos aglomerarnos, pero es nuestro deber ayudar, colaborar, con quienes se esfuerzan, buscan trabajo para sustentar a sus familias. Muchos se contagiaron con el virus, incluido personas del mismo Gad Parroquial. Resalto aquí el esfuerzo de mis compañeros vocales, dirigentes y personas que nos ayudaron; con temor salían en plena pandemia a colaborar con las mingas de fumigaciones para prevenir la expansión del virus. Resalto también el esfuerzo por ayudar a entregar los kits de alimentos que nos dió el municipio, la prefectura, el mies, la conagopare y personas que hicieron donaciones, los kits eran destinados para los vulnerables de Nulti, muchos nos pedían porque se puso durísima la situación pero no teníamos; por gestión de los vocales se recolecto recursos de todas las personas que trabajan en la junta e hicimos otros kits para dar un poco a quienes se consideraba que no tienen, aquí el trabajo de los dirigentes fue formidable, ellos nos guiaban.
La pandemia nos ha cambiado la vida a muchos, creo que a muchos, no a todos. Aprovecho para decir y pedir que nos entiendan, los vocales, los técnicos, trabajadores de la Junta Parroquial al igual que ustedes somos seres humanos, con familia, no estamos libres del Covid 19, no somos inmunes, y por más que nos hemos cuidado saben bien que por 2 veces tuvimos que cerrar las puertas y probablemente pueda volver a suceder. No se alegren si eso sucede, más bien sean más humanos y solidarios.
Desde la administración estamos convencidos que muchos proyectos q tiene el Gad resultaron fundamentales y necesarios. El proyecto de agro-ecología es uno de los principales, la pandemia nos hizo entender que tener un huerto familiar, producir sano y comer bien es lo mejor que se puede hacer para tener mayores defensas en nuestro organismo, la cuarentena nos hizo ver y pensar diferente, porque no podíamos salir, el miedo, la comida empezaba a faltar, pero ahí los huertos familiares nos proveían,convencido estoy que es uno de los mejores proyectos que pudimos trabajar, ellos y sobre todo ellas se merecen un reconocimiento de todo Nulti hoy en los 151 añosdebemos volver a la tierra.
Sin embargo el turismo, la escuela de fútbol fueron los más afectados, al punto que tuvimos que suspender, las clases, los talleres;la virtualidad nos cogió mal preparados, al inicio era un problema, la falta de internet en las casas, no tener una computadora, celular, Tablet se convirtió en un problema. Ahora, poco a poco vamos reactivando algunos, los mercados, el turismo tendrá un nuevo comienzo y se analizan re aperturar otros.
Las obras de infraestructura también se afectaron, la suspensión de actividades hizo que nos retrasemos, sin embargo los vocales y técnicos están comprometidos para poder salir con nuevos cronogramas, por eso me atrevo a decir que sí podremos y si Dios quiere ejecutaremos lo máximo que podamos y que estaba programado para el año 2020.
Somos de Nulti, soy de esta tierra que posee muchas virtudes y muchas más por descubrir, muchos lugares nos identifican, Zhizhio al lado lateral del deslave de la Josefina, los tapiales de Chocarsi, LLatcon con su hermoso Plateado, las Grietas entre LLatcon, el Molle y Apangoras, ell Curitaqui en Challuabamba y Caluzarin, la Roca del Amor y el Mirador de Jalshi, los Huertos Agro-Ecológicos, el Pan Tradicional de Horno de leña, la Hermosa Quebrada Chaillayacu, las Iglesias Patrimoniales para ven cásate en Nulti, las Cholas Nultence y Cuencanas, camineras, rutas de bicicletas, atletismo, etc. Les invitamos a descubrirla, siempre encontraran gente amable y bondadosa.

Señoras, señores, que ¡viva Nulti!

Arq.DamianPadilla Luzuriaga
Presidente del GADPR Nulti.


VACUNA DE LA FIEBRE AFTOSA.- Empieza desde mañana martes 8 de septiembre del 2020.

 

MINGA ENTRE COMPAÑEROS DEL GAD para limpiar las cunetas también es gestión.


CONCLUYE HOY LA 1RA FASE PARA EL DTSB DE LA VIA SAMANA TABLÓN…se espera el fraguado y continúa la obra en su fase definitiva.


CONCEJAL MARISOL PEÑALOZA JUNTO AL COLECTIVO PAMPA DE NULTI Y EL GAD DE NULTI realiza la entrega de plántulas a las personas que se dedican a la agro ecología en la parroquia Nulti, se incluyen personas que se inscribieron con la ayuda de los jóvenes y señoritas de la parroquia para que recibir este beneficio. Gracias Sra Concejal.


MINGA DE LASTRADO SE REALIZO EL SÁBADO 29 DE AGOSTO/20 en la vía Loma de Capilla el Arenal con maquinaria del Gad Cantonal de Cuenca.


CON UNA EXCAVADORA DEL OBRAS PUBLICAS DEL MUNICIPIO DE CUENCA se realizan limpieza de zanjas, canales y quebradas de Pasto Romero y Ventanillas para prevenir y afrontar los deslizamientos en el próximo invierno que se avecina.


JUEVES 27 DE AGOSTO SE FUNDE EL PUENTE SOBRE LA QUEBRADA DE ALLPAYACU, UNIRA SAMANA CON TABLON.- Con la ayuda de la prefectura del Azuay, vocales del Gad de Nulti, Héctor Uruchima, Fabián Cedillo, Sebastián Auquilla y el presidente Damián Padilla Luzuriaga más el apoyo de la gente del sector, Miguel Fajardo Peralta, Jorge Rodas, Álvaro Zambrano, Elsa Narváez su hermano, mamá, Robalino Rodas, entre otros colaboraron para fundir el puente bajo la dirección técnica del Ing. Jose Arévalo. Quedara en la historia de Nulti este echo, y sobre todo desde hoy hasta que se defina se trabajara en el estudio de la vía para su ancho adecuado.


SE FIRMA EL CONVENIO PARA 2.4KM DE D.T.S.B para la vía Samaná – Tablon. Prefecto Yacu Pérez y Damián Padilla presidente del Gad de Nulti firman el convenio y la obra se ejecuta de inmediato.


 


PUENTE SOBRE LA QUEBRADA DE ALLPAYACU.- El prefecto Yacu Perez, decidió apoyar éste año con un puente sobre la quebrada Allpayacu, poco a poco desde años anteriores y sobre un camino vecinal por gestión del Gad Parroquial junto con la gente se ha ido ampliando una vía que unirá, el centro parroquial con Tablón, muchos han apoyado, pocos todavía no, pero los procesos de desarrollo hará que los cerramiento que han construido sin ningún permiso sean con el tiempo movidos para permitir el ancho adecuado tal como cualquier otra vía adecuada.
Gracias al Sr. Prefecto del Azuay que acogió la gestión del Arq. Damián Padilla Luzuriaga. El prefecto Yacu Perez ha entendido nuestra necesidad y a dado la orden que se ejecute ésta obra, con la colaboración del Gad Parroquial, la directiva del sector, Don Miguel Fajardo, Sr. Jorge Rodas entre otros y la colaboración de la gente. Empezamos con una minga de descarga de cemento enviada al sector, luego con trazado, excavaciones, encofrados y fundido. en los próximos días se terminara e inaugurara. El Ing. José Arévalo funcionario de la prefectura es el encargado de la Obra.
   

Visitas
016204
Your IP Address : 3.234.143.26
Mapa de la Parroquia